Sostenibilidad colectiva

Fotografía Luisa Fernanda Sáenz

​La unión de varias marcas permite una fusión de ideas que aportan a la disminución de la contaminación del medio ambiente

Sonia Giraldo, María Victoria Duran y Karen Lombana, son las administradoras de la tienda LA PUERTA MENTA, el cual surgió de un colectivo de varias marcas colombianas que querían dar a conocer nuevos proyectos de jóvenes emprendedores; este proyecto inició con Ata, Nelly & Dolly, Viku, Orchideé y Alebrijecol. ​

Actualmente la tienda cuenta con proyectos sostenibles que ofrecen a sus clientes en un sistema de pago y participación llamado trueque, el cual consta en la entrega de tres prendas de segunda mano en buen estado, más el valor de diez mil pesos para poder realizar el intercambio; al cumplir con estos requisitos la persona puede acceder a tres artículos que quiera seleccionar del almacén. Otro de los métodos es la moda circular, donde se entregan prendas dando un lapso de 40 días para que estas sean vendidas, con ello podrá adquirir el 50% de las ganancias. ​

Por otro lado, se encuentra la actividad “súmate al reto”, que consiste en llenar una botella plástica de envolturas, pitillos, sachet de productos y bolsas para un mundo sin plástico, con el propósito de la elaboración de puffs, el proceso comienza con la unión de las botellas, se sellan y se forran con retazos de telas.

Además del manejo de prendas, también elaboran artículos como bolsos, monederos, cosmetiqueras, forros de sillas, muñecos, zapatos, tapetes y turbantes a base de retazos de telas recicladas aplicando la técnica del croché, “una técnica simple que requiere solamente una aguja de gancho, con la que se entrelaza una hebra continua para convertirla en una tela, es una técnica muy versátil, por medio de la cual los mismos puntos básicos pueden transformarse para desde bordes de pañuelo a pesadas colchas” (Fornasier, 2014, p.10); asimismo, muchas de estas tienen mensajes que concientizan a las personas en cuanto al daño ambiental.

Fotografía Luisa Fernanda Sáenz

Un aspecto sin duda positivo que tiene la filosofía de esta tienda es que brinda ayuda a las mujeres cabeza de hogar, un espacio para que puedan vender los productos que elaboran manualmente.

Fotografía Luisa Fernanda Sáenz

La Puerta Menta ha participado en grandes eventos y charlas de moda sostenible, “la idea de consumo sostenible se refiere al conjunto de acciones que tratan de encontrar soluciones viables a los desequilibrios sociales y ambientales por medio de una conducta más responsable por parte de todos” (Ceamanos, p.10), el último fue El Macarenazo, un festival al que llegan varios extranjeros apoyando el trabajo de estas marcas sostenibles. Sonia Giraldo cuenta que uno de los clientes europeos le mencionó que en su país la cultura trabaja más en la renovación de prendas de segunda mano, lo que no es tan habitual en Latinoamérica.

Este lugar sostenible se encuentra ubicado en la Carrera 4 A # 26C – 23 en la ciudad de Bogotá, abriendo sus puertas al público de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 7:30 p.m.

Redactado por Gina Katerin Bojaca, Daniela Santana Salamanca y Luisa Fernanda Sáenz