Alcatraz, detrás de Naux

Naux, historia detrás de la historia

Juan Vélez, también conocido como “Naux”, estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Javeriana, donde inició como tatuador, marcando su arte y dejando su energía plasmada en la piel de algunos capitalinos que han contado con la suerte de llegar a él.

Naux nace aproximadamente hace 4 años como resultado de un proyecto de grado, a partir de una investigación gráfica sobre la conexión que existía entre el grabado y el tatuaje, dejando claro que su foco seria los iconos de la cultura popular del tatuaje, para que la gente pudiera leerlos con tan solo mirar los cuerpos, es decir que la piel se comunique por sí sola.

Foto por: Fernanda Palma

​“Naux está enfocada y maneja todo el estilo tradicional de la imagen tanto en su estética como en la forma en la que se produce” expresa Juan Vélez, haciendo énfasis en la imprenta tradicional, la serigrafía, el positivo y el negativo y abriendo paso al nombre de la marca como tal, “mi marca surge precisamente de ese tipo de estética, si lo lees al revés” comenta Juan.

Él se caracteriza por ser independiente y por buscar soluciones a todo inconveniente que se le cruce, así que uno de sus primeros productos fue la encuadernación, donde continuó con el desarrollo de papel, cartón y bitácoras, para bocetar a mano, llegando así a las camisetas, pañoletas, stickers con tinta dorada, tatuajes reales y temporales, maletas y pines.

​La marca va dirigida a quienes van más allá de lo mundano, a todos los que adquieren una identidad específica y buscan que todo lo que los rodea simbolice y personifique, “no me gusta darle nada masticado a la gente, mis dibujos, mi arte, mis productos, van dirigidos a la gente que aprecia y admira lo que es distinto, todo lo que se hace a mano y aparte está hecho con mucha dedicación, conocimiento y amor”.

En todo este proceso la enseñanza que más le ha marcado fue el aprender a confiar, además de comprender que existe muchas personas que está esperando por sus productos, pendientes de lo que hace, y que finalmente vale la pena dar esos saltos por más difíciles que parezcan.

Foto por: Fernanda Palma

​El mensaje que Naux comparte con los futuros y actuales emprendedores es que, además del proceso de iniciar, para él es fundamental lograr un estilo propio de lo que se hace, pues encontrar aquello que te identifique es lo más complejo, así que el mejor consejo es aprender, pero siempre creando su propia esencia, ser autónomo y auténtico, cuando se tienen las ideas propias se debe creer en el producto “toca meterle las huevas, invertirle todo y con precaución, haciendo investigación y sacando un producto soñado” finalmente afirma Juan.

Por: Fernanda Palma, Dayana Arcila y Laura Fonseca.