La moda de lo andrógino, desafiando el género

Sin importar las críticas de los demás un joven desafía los estándares de belleza en Colombia

Con 26 años Sebastián Galán revoluciona la moda con su estilo, utilizando diferentes prendas que al unirlas lo hacen sentir estéticamente único. Un día puede usar Jean y tenis y al siguiente puede perfectamente combinar una falda y un choker.

A pesar de que las personas lo observan de forma despectiva, para Sebastián esto no es impedimento, pues él está empoderado de su cuerpo y de su estilo mostrando siempre su mejor versión, no le importan en absoluto los comentarios tóxicos, por el contrario, se siente más seguro que nunca, logrando así causar un cambio de chip en los jóvenes, para que no se sientan cohibidos a la hora vestir, sino que expresan quienes son por medio de lo que usan, “eres libre y puedes vestirte como quieras y eso no tiene que determinar nada en cómo la gente te mira o te ve” expresa Sebastián.

La moda andrógina es una mezcla unisex que significa que es apto tanto para hombres como para mujeres, donde el principal objetivo es abstraer el punto máximo de esta, haciendo que se renuncie a una categoría propia.

“Para complementar esta tendencia, se debe tener personalidad y una actitud, además de tener la mente abierta y a la vez fuerte”, esto nos comenta Sebastián personaje clave para explorar todo este mundo de la moda andrógina, donde su objetivo no es parecer una “maricona” como dice él, sino por el contrario lograr que esas prendas se vuelvan parte de él y se tornen una prenda sin género.

Es posible expresar que la pionera de este estilo fue Coco Chanel, quien con la formalidad que caracteriza sus diseños, despojó la indumentaria femenina de ostentosos adornos y curvas pronunciadas para sustituirlas por prendas sencillas de líneas rectas y confeccionadas a partir de tejidos y patrones básicos hasta entonces considerados exclusivamente masculinos.

Sus famosos pantalones sastre son un claro ejemplo de su aportación a la causa. Los jeans también son toda una representación de los inicios de la moda andrógina, una prenda que a principios fue masculina, creada exclusivamente para la clase obrera, pero que en 1935 fue adoptada por la marca Levi´s, la cual lanzó la versión femenina del famoso pantalón de mezclilla, misma que fue popularizada por la revista Vogue el mismo año.

Fue a partir de los años noventa donde la tendencia andrógina empezó a utilizarse de manera más frecuente, viéndola de manera constante en pasarelas como protagonistas. Quizás una de las razones por las que aquellos modelos triunfan en este medio es porque logran marcar una transformación, pues no son categorizados en ningún género haciéndolos más atractivos, con caras preciosas, cabellos largos, hombros anchos, manos masculinas y sin ninguna curva. En Colombia existen dos grandes representantes en pasarela andrógina, Ricardo Domínguez y Dave Castiblanco, jóvenes que, al igual que Sebastián, tiene como objetivo mostrarle al mundo que no se necesita tener una etiqueta para ser único.

Actualmente Sebastián se desempeña en diferentes cargos en una tienda de diseño independiente en Bogotá, llamada La Rock’n’Rola, donde da a conocer todo su estilo y encaminándose cada vez más en el mundo de la moda. Sus proyectos a corto plazo son crear un colectivo, donde se impulse el trabajo de diseñadores, fotógrafos y diferentes movimientos culturales en la capital; además, también desea tener una marca de ropa propia, esta con el fin de intercambiar culturas y que las personas logren ver las prendas desde otra perspectiva quitando cualquier estigma o etiqueta.

Por: Paula Guerrero, Catalina Jimenez,Laura Khamila Pedraza y Dayana Arcila