Con el tigre al hombro, marroquinería orgánica.

MARROQUINERÍA ORGÁNICA
Propuestas tejidas por manos indígenas

Verónica franco, diseñadora colombiana que toma como inspiración el origen cultural de la sierra nevada a través de propuestas tejidas por manos indígenas.

Tigre de Salón es una marca dedicada a la elaboración de morrales hechos a mano, labrados con materiales naturales que se incorporan por medio de oficios tanto ancestrales como artesanales. Todo inició como un proyecto personal arraigado a una pasión entre arte y moda, que tiempo después se llevó a cabo como una realidad social.

El concepto surgió con el ánimo no solo de crear una marca para luego vender un producto, sino de contagiar un estilo de vida que cambie la forma de pensar de los consumidores, al comprar un tigre se adquiere historia y cultura, asimismo están apoyando a comunidades en desarrollo que generan conocimiento valioso a través de sus tejidos.

El propósito de la tienda es poder impactar a la mayor parte de la comunidad, creando  una economía en espiral que contagie a todos a su alrededor, formando así, un interés común, hoy en día, están en construcción de una idea llamada Tramas Colectivas, un proyecto realizado con el fin de reunir a tejedores en estado de vulnerabilidad en la ciudad de Medellín, en dicho grupo se encuentran madres cabeza de hogar, trabajadoras sexuales, afectados por el conflicto armado e indigentes, con el esta oportunidad estarían resignificando los tejidos sociales de su vida.

Desde hace tres años, Verónica Franco trabaja con comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pensando en mayor retribución de conocimiento, decidió  empezar a trabajar con los Arhuacos, una comunidad indígena en intensa conexión con la naturaleza, luego encontró a los Kogui en Palomino, seguido a esto, a los Kankuamos y Wiwa por medio de la Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta. 

Cortesía: Tigre de salón
Veronica Franco
Cortesía: Tigre de salón

Cada Colección es producto de una catarsis interna desarrollada por Verónica Franco, en sus diseños se ven representadas experiencias personales, así como algunos momentos relevantes en su vida, dentro de sus creaciones se destaca la colección Ama y Casa de Libélulas, que reflejan un trasfondo al igual que un significado de cambios y sentimientos, además, en aquella ocasión se evidenció por primera vez cómo las mujeres nativas tejían simbologías según su creatividad.

En los últimos 7 años, la tienda ha logrado un impacto positivo en la industria, dándose a conocer por sus diseños exclusivos y la buena imagen que posee al representar el talento local, SER & coSER comenta “qué bello homenaje a nuestros ancestros indígenas, quienes han tejido de siempre útero de Madre Gaia”. “Es una bolsa grande y honda, donde cabe todo el universo. Tejedores y tejedoras que seguimos conectadas con la tierra y sus raíces, sintiendo el amor de puntada a puntada, la unidad del ser”.
Además, Ariana Fernández, fiel seguidora de la marca,  celebra la labor de la diseñadora al comentar “qué lindo que el oficio que uno haya escogido le haga usar sus cinco sentidos. Es una dicha, una suerte y habla de una conexión especial lo que haces”. La tienda se encuentra disponible en Medellín, adicionalmente, es distribuida por terceros en Cali y Suiza, sin embargo, en el futuro cercano planean restablecerse en la ciudad de Bogotá. 

Tigres de Salón representa el apoyo otorgado a diferentes comunidades étnicas, también representa una nueva era para el diseño colombiano, pues brinda un espacio digno donde se admira la belleza de lo simple. Verónica concluye,“son objetos que transportan historias, sueños y la vida de las personas, al hombro”.

Redactado Por: Nicolle Solórzano Buriticá y Marcela Martínez