Diseño, fotografía y pasarelas: Un camino de conquistas

Desfilando con su magnetismo puro, orgullosa de sus raíces, esta mujer caucana desprende vehemencia por la vida, pues creer que la mejor herramienta es enseñar y compartir con quien más lo necesita

Desde los 13 años Laritza Guerrero inició su carrera en el mundo del modelaje, siendo consciente de que en su época las modelos afro no eran muy llamativas para los diseñadores en Colombia, pues se consideraba que no vendían; pero con el tiempo, con su esfuerzo ha logrado ser reconocida en el campo, transformando la perspectiva negativa que la agobiaba en sus inicios, realizó importantes cambios en su vida, demostrándole tanto a los demás como a sí misma que el modelaje afrocolombiano está cargado de mujeres contundentes, orgullosas de sus raíces, que desbordan belleza, estilazo y talento en la industria.

Sus primeros desfiles los realizó en la ciudad de Cali, asimilando de ellos la experiencia necesaria que la llevaría a representar al departamento del Cauca en el reinado nacional Miss Afro, siendo apoyada por el formador de reinas y modelos José Vergara, quién la impulsó igualmente a participar en Miss Atlántico en Uruguay, seguido de una experiencia inolvidable como lo fue ser parte del evento Cali exposhow, acontecimiento realizado en Colombia con una importancia destacable de belleza, salud y moda en octubre de cada año; su participación fue en el 2001, vistiendo las prendas del diseñador Carlos Arturo Zapata.

Fotografía Lewis Lopez

Esta interesante mujer ha cubierto eventos importantes como el Bogotá Fashion Week, una plataforma comercial y de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en la cual ha venido participando hasta este momento, dado que años anteriores se solía llamar el Círculo de la moda; nos cuenta cómo estas experiencias le han traído a su vida espléndidos momentos que atesora con cariño, pues en uno de estos eventos se encontraba acompañada de las personas más importantes, su madre ya fallecida, su esposo Sebastián Rocca que se encontraba realizando un performance de su repertorio musical en esa ocasión; Por esta razón se inspira en vivir cada instante, realizando lo que le gusta, con una enorme pasión por lo experimentado.

Con su gran bagaje, unos cuantos aprendizajes, y su pasión por el arte, desde muy pequeña se inclinó hacia la industria de la moda. Sin imaginarlo, con un grupo de amigas en Villarrica, Cauca organizaban sus propios desfiles improvisados, pero con gran empeño, lo que les permitió crecer con mayor fuerza, llegando a otras ciudades y pueblos que la rodeaban. Trabajando en esa profesión se ha enamorado de la fotografía, logrando describir su propio estilo, manejando un influencia urbana, hip-hopera de los noventa, algo retro, encantada por lo vintage, generando su perspectiva particular en esta industria.

En cuanto a la música, fue parte de la banda de Hip-hop llamada Ladys Mafia con la cual grababa discos. Por medio de esta vivencia logró intercambiar experiencias con Sebastián Rocca, cantante del grupo musical de ese entonces llamado Tres Coronas, formando un fuerte lazo de amistad, que fue creciendo poco a poco, forjando así, hasta el presente una relación de doce años juntos, trabajando como equipo, apoyándose mutuamente en sus profesiones.

Sumado a todos sus logros, es directora de arte de la marca CRIOLLO que ha formado de la mano de Sebastián, un concepto que nació en 2014, con su lanzamiento en 2015, con el lema Latinos por el mundo. De esta forma sacaron una colección de gorras que tuvieron una aceptación inmediata por medio de varios artistas y amigos. Actualmente se encuentra terminando fotografía profesional, trabajando en un proyecto que involucra a su pareja, en la realización de una escuela de arte, con la que quieren contribuir de una manera más cercana en transmitir sus conocimientos artísticos, emprendiendo con jóvenes que disfrutan del arte, pero que por falta de recursos no tengan la oportunidad de expresar su talento.

Fotografía Lewis Lopez

Actualmente se encuentra trabajando en La Agencia en Bogotá, pues expresa que “ha sido una experiencia enriquecedora ya que además de trabajar como modelo fui durante varios años profesora oficial de pasarela en la escuela”. Argumenta que ha crecido como profesional, agradeciéndole a sus compañeros de trabajo Mauricio Sabogal, Juan Carlos Arias, a sus alumnas por dejarla ser parte de sus vidas, razón por la cuál se siente orgullosa, motivándose con el trabajo realizado con sus estudiantes, ya que, como ella, han obtenido grandes logros, como participar en certámenes de belleza, otras convirtiéndose en Bloggers de moda, y algunas hasta diseñadoras. Ellos son la motivación en su carrera, para seguir modelando en una pasarela de gratitud por lo vivido, por lo que la espera en su camino.

Escrito por Ae Quijano y Tatiana Alvis