El conocimiento como realidad del emprendimiento

“La mayoría lo relaciona como emprender un negocio, pero la palabra emprender en realidad es la acción de iniciar”, Mauricio Lara

El verdadero emprendimiento se centra en la conciliación, si ya se tiene un producto y una idea, para que tenga validez no se puede quedar en como lo voy a hacer y como lo voy a emprender, para esto se debe pensar en la infraestructura… como, quien, donde, cuando, canales de distribución y comercialización.

Hoy los nuevos emprendedores cuando inician, se enfocan en la redes sociales… pero esto no es cierto, en este campo prima el conocimiento, el contacto con el cliente, estos clientes de la web al final son clientes pasajeros o de momento, pero acá no se desarrolla el proceso de fidelidad, no se conoce a la persona, se crean falsas expectativas, estos clientes miran mas no son potenciales.

Para el caso específico de la moda el proceso del emprendimiento después de tener un producto, calcularlo y hacer un análisis de investigación y mercadeo ahí se puede empezar, es acá donde se evidencia que en este punto ya no está emprendiendo…acá ya va a empezar a comercializar que es una de las partes pero esto no lo es todo, para desarrollar un emprendimiento la primera parte es la factibilidad, las posibilidades y los referentes diferenciales.

“Existen muchos haciendo lo mismo y al mismo tiempo, y aparte de eso las personas están saciadas de información, de ventas de productos…pero que es lo que los diferencia?” Mauricio Lara

La consolidación estrategia no se desarrolla de la noche a la mañana, las grandes marcas antes de poner su punto de venta, ya tienen un estudio y una medida del alance del ejercicio, ellos no se van a aventurar que es lo que hacen la mayoría de los emprendedores… son aventureros del emprendimiento afirma Mauricio.

Con respecto a las tendencias refiere su pensamiento de forma clara… buena parte de la información que el diseñador colombiano adopta es internacional desde la forma en cómo se encuentra la tendencia y las estaciones sabiendo que este es un país de productos interestacionales y crean productos que no se adaptan y desde ahí ya está la primera falla.

Comparar un país subdesarrollado y tercermundista como este con uno desarrollado y de niveles altísimos de tecnología no sirve, para lo que sirve la investigación de tendencias sirve para abrir el panorama y para no quedarnos en el hecho de ser tercermundistas, aunque se debe tener claro que se deben crear estrategias propias para el panorama Colombiano, analizar y meterse en el campo real para desarrollar propuestas concretas.

Se debe tener claro que se quiere comunicar, ya que en ocasiones se enfocan en la estética, estilo y la belleza dejando de lado los otros componentes y ojo… ningún elemento debe ser eliminado en este proceso, hacer el producto, desarrollar el producto y comunicar el producto; los elementos básicos de la acción creativa y la economía creativa, son focos que no se deben perder de vista, así como un desarrollo de pasos en lo que se refiere a la implementación de una idea y la creación: analizar, observar, comprar, parámetros de medidas de hacia donde se quiere ir sin dejarse influenciar.

​Por: Fernanda Palma, Dayana Arcila y Laura Fonseca.