Kupa crea sueños a través de la moda

Fotografía por Ae Quijano

Llena de identidad esta marca se revela por medio de ilustraciones, como si se tratara de espíritus libres plasmados en diseños con valiosos conceptos, motivando a los jóvenes a descubrir su propio estilo

Más que una marca de ropa, Kupa parte de la necesidad de romper esquemas, ofreciendo al mercado un sello de identidad como uno de sus ejes, incentivando la sostenibilidad al vestir con accesorios que se valen del diseño como herramienta principal para trabajar, concientizando de este modo el amor por la vida, una ideología ecológica que caracteriza esta marca fundada por cuatro emprendedores: Santiago Orjuela, fundador, Ana María Nieto, directora creativa, Ricardo Arenas, jefe de producción, Juan David Romero fundador encargado del área comercial y financiera. Estos visionarios crearon un apasionado concepto diferenciador, pues logró impactar al consumidor, generando experiencias en los usuarios, explicando el diseño como una perspectiva particular, como un campo interpretativo e interactivo.

Fotografía por Ae Quijano

Kupa logró darle relevancia a su emprendimiento con productos como chaquetas impermeables, morrales en tela o cuero, cartucheras, tulas, pañaleras para las que ya son madres, maletas de viaje, loncheras en materiales sintéticos, neceseres de distintos tamaños, forros de computadores, sombrillas, entre otros accesorios, que mediante ilustraciones crean conceptos diferentes para cada colección, generando estampados coloridos que ofrecen originalidad en cada pieza, en donde se resalta la creatividad de los diseñadores, consiguiendo vender artículos de moda que viajan de Colombia hacia distintos países del mundo, pues a través de ellos se llevan mensajes contundentes, estimulando la compra inteligente.

Además en la tienda virtual, el juego comienza al escoger un tipo de producto personalizando su elaboración, individualizando al gusto cada artículo que se conecta con palabras de ciudades, nombres de frutas, de figuras, con especies de animales, entre otros. Elementos como chaquetas de doble faz elaboradas con materiales a base de textiles impermeables permiten complementar “la pinta”. Asimismo, tienen una línea escolar en donde se pueden encontrar morrales estampados o en cuero, con coloridas cremalleras, correas que se adaptan a las características de cada cliente, incluyendo algunos cuadernos ilustrados.

La marca ha crecido participando en ferias, para luego continuar con proyectos más grandes, inaugurando su primer punto de venta físico: la #TiendaAmarilla. Los jóvenes empresarios expresan la dificultad del reto, “Se ha requerido de mucho trabajo, desde el diseño de la misma, hasta la creación de la vitrina que cuenta con la inspiración de la colección, hechos a mano, para aumentar la producción y poder responder la demanda’’.

Los emprendedores de Kupa impulsan a los jóvenes a cumplir sus sueños, buscando nuevos horizontes, quizás también a descubrir oportunidades dinámicas para lanzarse a explorar el mundo, revelando los distintos matices que generan posibilidades infinitas. Por esta razón el perfil de cliente se encuentra entre una población infantil hasta llegar a una edad más madura, pues el rango se amplía según la colección que se lance; su más reciente serie fue el homenaje para las madres, la cual fue lanzada al mercado ofreciendo elementos retomados de esas mamás luchadoras que inspiran.

Fotografía por Ae Quijano

Las temáticas son muy variadas pues se encuentran algunas como la del día del niño, una de las favoritas, incluyendo al medio ambiente, las temporadas de invierno o verano, entre otras. Una colaboración con la Universidad de los Andes en el evento #manifiesto4 aumentó su valor agregado, pues hace unos días realizaron la reconstrucción de una maleta elaborada con algunos uniformes de la Policía Nacional como materia prima, llevando a la marca hacia nuevas direcciones.

Adicionalmente, su ubicación dentro del Centro Comercial Andino, en el local 3-3, y el prestigio que han logrado obtener durante este tiempo de experiencia, ha permitido un posicionamiento importante para la marca, atrayendo a consumidores con un alto poder adquisitivo, manteniendo sus precios asequibles a quienes quieran comprar allí, pues el rango oscila entre los veinte mil hasta los cuatrocientos ochenta mil pesos, según el producto, pues algunos de ellos son customizables.

Fotografía por Ae Quijano

Su comunicación ofrece servicios alternativos a los clientes es posible por medio de la página Web, redes sociales, o coordinando una cita para visitar el taller, para involucrarse en el proceso, además de la tienda física. De esta manera se invita a conocer un lugar mágico, llevando consigo mensajes contundentes que captan la atención de los consumidores, resaltando sus particulares piezas de uso diario que dan un toque de color a las calles de la ciudad.

Escrito por Ana Dueñas y Tatiana Alvis

Referentes Bibliográficos:

Vida y Estilo, R. (2018). Kupa: Un emprendimiento colombiano por lo alto. Recuperado de: https://bit.ly/2VDZNIz. Consultado el 14 de mayo 2019.