La expresión desestructurada de la moda

El artista Juan Uricoechea rompe con las barreras de la sociedad mediante el estilo y la autenticidad reinventando los estereotipos de la cotidianidad

La moda no es sólo adoptar un estilo por tradición o costumbre, ni seguir con lo que este impuesto dependiendo la época o temporada en la que nos encontremos y esto lo sabe Juan Camilo Betancur Uricoechea, quien es alguien que tiene claro su propio estilo, pues a través de él se expresa sin temerle a la mirada crítica de los demás, ni al qué dirán por el que muchos suelen preocuparse.

Cortesía @andresbernadete

Este bogotano de 28 años es alguien polifacético, licenciado en artes escénicas, actor, bailarín, coreógrafo y modelo de fotografía, que actualmente se encuentra haciendo una maestría en la Universidad Nacional de teatro y artes vivas, la cual aspira terminar para seguir transmitiendo su conocimiento aquellas personas que lo deseen; hay que mencionar además que ha sido profesor de expresión corporal en la academia de modelaje Grupo 4, instructor de danza contemporánea, salsa, bachata incluso urbana en la Corporación Unificada y actualmente es maestro de teatro en el Politécnico Grancolombiano.

El estilo creativo que tiene atrae muchas miradas que no siempre son de aceptación, puesto que no pasa desapercibido por su manera de vestir y expresarse, muestra una personalidad extrovertida, dominante e igualmente segura de sí mismo, a tal punto que lo pueden llegar a criticar e incluso a rechazarlo, usa prendas que la mayoría de personas no se atreverían a utilizar en su diario vivir, pues “el poder desestructurar todas esas dinámicas sociales en las que estamos enclaustrados, nos hace visualizarnos desde otro punto, en mi caso me gusta llevar un poco la contraria a lo cotidiano”, dice Juan con respecto a su reinvención en el estilo.

Nuestra apariencia ante los demás es el resultado de todas las modalidades expresivas, de la arquitectura anatómica del cuerpo y de la ropa que llevamos puesta. La moda, sin embargo, se ha convertido en un lenguaje utilizado por los seres humanos como forma de información; para un hombre o una mujer, el vestido es una forma de manifestar su sexo, su edad, su clase social a la que pertenece, su profesión, su personalidad, su procedencia y sus gustos. Es por esto, que podríamos decir que la moda se convierte en un lenguaje cuyo elemento básico es el signo, se trata por tanto de un sistema no verbal de comunicación (Casablanca & Chacón, 2015).

Cortesía @sebastiaoart

Bj Barón, amigo de este artista, habla de Juan como una persona excéntrica, original además de llamativo y único. Tiene una personalidad muy real, autentica e igualmente sensible, se caracteriza por su manera de conocer a las personas espontáneamente sin necesidad de aparentar lo que no es, tiene claro que nadie le cambia la forma de pensar, muchos se identifican con su estilo y lo admiran debido a que al llegar a un lugar impacta de manera inmediata.

​Su forma de vestir hace parte esencial en su carrera, de construye los estilos establecidos por la sociedad. En el futuro Juan espera terminar sus estudios para llegar así a ser un referente en la industria, en sus estudiantes y en las personas que lo rodean.

Redactado por Angie Avellaneda, Leandra Molina, Laura Riaño y Valentina Rincón