Ilustraciones que reflejan el empoderamiento femenino

Cortesía de Juliana Hernández

Juliana Hernández es una bogotana que busca ayudar a las personas a encontrar y desarrollar sus habilidades y/o talentos para progresar  

Juliana Hernández es una bogotana de 33 años, estudió ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Colombia; luego realizó cursos adicionales relacionados a la moda como personal shopper, asesoría de imagen, marketing y comunicación para marcas de lujo en moda. Durante algunos años todo su proceso con relación al arte fue autodidacta, hasta que tuvo la oportunidad de tomar clases magistrales con artistas internacionales.

La bogotana siempre tuvo un vínculo muy especial con la moda, pues desde pequeña dibujaba muñecas y pintaba prendas que ella quería ponerse; cuando era joven pensaba que solo era un hobbie y lo hacía por diversión, nunca le puso mayor atención a eso pues opinaba que el arte en Colombia no era muy bien valorado, por lo que decidió estudiar ingeniería industrial. En su adolescencia siempre quiso crear un blog de moda durante el auge de las fashion blogger, Juliana tenía una afinidad hacia la asesoría de imagen desde pequeña, pues ella aconsejaba y guiaba a sus amigas como vestirse, por lo que al terminar sus estudios como ingeniera decidió realizar un curso sobre personal shopper; luego de terminarlo se dio cuenta que no le gustaba lo suficiente para dedicar toda su vida a esto.

Cortesía de Juliana Hernández
Cortesía de Juliana Hernández

Decidió entonces realizar un diplomado en marketing y moda, donde conoció gente que se conectaba directamente con la moda, personas que estudiaron esa carrera en otros países y que eran muy fashionistas, cosa que le incomodó un poco pues ella venía de una familia de bajos recursos y nunca había tenido la oportunidad de viajar a lugares que impusieran este tipo de arte. Por otra parte, pensaba que le llevaban un poco más de ventaja por sus experiencias internacionales, pues Juliana cree que este tipo de artistas deberían educarse en territorios con mayor influencia en moda; todo esto hizo que esta bogotana renunciara a ser una fashion blogger.

Cuando no encontró algo que la llenara completamente, mientras se encontraba en un momento bastante difícil ya que estaba pasando por una ruptura amorosa, hizo introspección en la que se preguntaba cuáles eran sus talentos, para qué era buena, con qué propósito vino al mundo y muchas otras cuestiones que al final le dieron un sentido a su vida.

Al finalizar su proceso encontró que su mundo sería la moda, pero no desde el diseño sino que las ilustraciones de moda serian su camino. Juliana sabía que habían muchas personas que vivían de esa profesión, conoció el trabajo de varios ilustradores de moda, le fascinaba como estos artistas diseñaban diferentes líneas de productos para marcas reconocidas, esto para sus ojos eran obras de arte, por lo que también influyó y le afirmó que su labor estaba encaminada a la ilustración. Para Juliana la ilustración no solo se queda en el papel, se inspira en su lado espiritual y busca reflejar el espíritu de mujeres poderosas que luchan por lo que quieren en un mundo machista en relación a esto menciona que “Todos estamos para grandes cosas, todos tenemos varios talentos, solo que unos sobresalen y nos ayudan a tener un propósito en la vida que es ser feliz con lo que hacemos. Esto se consigue con lo que uno ama hacer y lo que se le facilita hacer”.

Cuando empezó por fin su carrera en el mundo de la ilustración de moda, su primer proyecto fue con Steve Madden, una marca de zapatos y accesorios reconocida internacionalmente, este fue el más importante para Juliana pues fue la primera empresa en ver su potencial, dándole la oportunidad de mostrar su talento. Su trabajo consistía en dibujar en un evento en vivo a diez personas, espacio donde pudo conocer varias influenciadoras de este medio quienes la re postearon y la grabaron para sus redes sociales, cosa que hizo que se le abrieran muchas puertas laborales.

Hace aproximadamente tres años tuvo la oportunidad de participar en un proyecto muy importante con la marca de moda Seta Apparel, con quienes también trabajó en un evento en vivo; en este Juliana hizo tres ilustraciones para sus redes sociales, para publicidad de la marca, y para ciertos productos donde ellos se encargaban de estampar su dibujo en bolsas y regalos que dieron en el evento. En el año 2019 la marca de materiales de arte Farielyn-X, la contrató para que fuera embajadora de ellos en la parte de ilustración de moda, básicamente consiste en que ella tenía que promocionar sus productos, utilizaba sus marcadores en las clases que dictaba en ciertas universidades e institutos de moda que enseñaba en diferentes ciudades cerca de Bogotá.

En otra área de su vida se dedica a dar clases pues se dio cuenta que en la educación para la moda colombiana hacía falta un enfoque en la ilustración, así que ella decidió iniciar sus clases de moda y arte en general en un estudio mientras cogía reconocimiento; en estas clases Juliana explicaba cómo realizar acuarelas, estampados y cuadros, en un principio era presenciales pero se dio cuenta que este no era el mejor método para poder aprender bien, la posibilidad de repetición no existía como en un video o clase online, con esta información creo sus clases en línea que también atraen mas personas por su costo que era más bajo.

Cortesía de Juliana Hernández
Cortesía de Juliana Hernández

Como si el destino lo hubiera planeado Juliana deseaba empezar las clases en línea para las mismas fechas que empezó la cuarentena, no niega que la aparición de este fenómeno mundial la impulsó mucho a sacarlos y tuvieron una gran acogida afortunadamente, incluso lograron llegar a públicos mas allá del colombiano, cruzó mar internacional con estos, llegando hasta Estados Unidos, Europa y Bali. Entre los proyectos más importantes que tiene Juliana esta dictar clases en el Instituto Marangoni en Miami, pues cuando le ofrecieron esta oportunidad también tuvo que calcular el reto tan grande que sería para ella ya que no habla inglés y no vive en Estados Unidos, a raíz de esto el instituto le propuso dar unas clases online para sus estudiantes.

A futuro la artista quiere escribir un libro, poder crear una academia de ilustración de moda en Colombia, por el momento es un sueño online y espera que más adelante hacerla en físico, su parte humana la llama a enseñarle a pintar a niños y jóvenes en el chocó, en la guajira, a comunidades vulnerables para lograr cosas hermosas.

Todos los productos y cursos de esta Ilustradora se pueden encontrar en su página web www.julianafashionart.com, y en su Instagram @juliana_fashionart, donde cuenta su proceso personal y su día a día.

Escrito por Valeria Jiménez Castañeda y Laura Lorena Noguera Bohórquez