Pescuezo: felicidad, sentido de pertenencia y protección

Fotografía por Luisa Mora

La marca que con un accesorio, logró entrar a diferentes segmentos de mercado, vio una necesidad y apuntó con un toque de moda

Alexandra Satizabal y Andrés Combariza son los socios fundadores de Pescuezo, una marca poco común donde sus compradores lo ven como un buen obsequio por su concepto principal, el cual es vender alegría acompañado de cariño, moda y felicidad. Gracias a el tamaño de las prendas es bastante fácil de comercializar; sin embargo, el trasfondo es lo que le ha dado reconocimiento y fidelización en el mercado.

Alexandra desarrolló un primer prototipo de pescuezo para montar en moto ya que actualmente es una herramienta y “solución que en algunos países sur americanos ha venido creando nuevas oportunidades y nuevos segmentos del mercado, explotados parcialmente según nuestro punto de vista, de manera inadecuada o simplemente inexplorados’’ (Soto G, Calvo & Bolaños. 2013, Pag 8). Entre sus portafolio se encuentran cuellos como producto principal, el cual brinda a los consumidores diferentes maneras de uso. Actualmente, con los problemas que se están viviendo, han desarrollado productos como máscaras desechables para proteger de la polución, balatines que son corbatines usados también como balacas y fragancias.

Fotografía por Luisa Mora

La marca no tiene un público especifico al cual dirigirse, es una marca versátil que optó por cautivar varios segmentos de mercado, ‘‘Pescuezo es para todo aquel que tenga cuello’’, como dicen Alexandra y Andrés, por esto han desarrollado unas categorías para cada uno con sus diferentes requerimientos técnicos ó tecnológicos, sin dejar de lado la moda y su personalización que es realizada para clientes corporativos.

Sus primeras ventas fueron a través de tiendas de amigos, familiares, conocidos y tiendas locales, hasta llegar a tener puntos de venta pequeños e islas en centros comerciales; actualmente cuentan con varios puntos propios, distribuidores a nivel nacional que apuntan a sectores como las motos, bicicletas, deportes, también tiendas de moda logrando llegar a diferentes países como Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica, España, México, Canadá, Chile, entre otros.

Sin dejar de lado la responsabilidad social, la marca ha logrado alianzas con fundaciones y corporaciones, contribuyendo con diversas causas como: Fundación Ámese enfocada a mujeres con cáncer de seno donde se realizo un cuello color rosa; Comité Paralímpico Colombiano en el que se realizaron cuellos con diseño que hicieran parte del uniforme para el viaje a Rio en 2016; o uno de los más recientes con Techo donde se realizaron 4 diseños que se comercializaron en el Festival Estéreo Picnic; todas las ventas de estos cuellos son para apoyar estas causas con contribuciones y donaciones.

Estas prendas o accesorios básicos con sentido, están logrando que la industria de la moda explore otros segmentos, convirtiéndose en un campo muy versátil y a la vanguardia, contribuyen con la economía y crecimiento de emprendedores en la capital.

Escrito por Luisa Fernanda Mora y Tatiana Alvis.

Referencias bibliográfica:

​Soto G. Calvo A. Bolaños, F. (2013). Nichos inexplorados en el mercado de las motocicletas. Recuperado de:https://bit.ly/2ZavqXD