​La justicia y la moda van de la mano

Luis Fernando Guerra, abogado por convicción y diseñador por pasión; haciendo de la moda un reflejo de sí mismo

Emprender en Colombia puede parecer un camino solitario, lleno de obstáculos; sin embargo, el surgimiento de incubadoras y aceleradoras, sumado a ciertos programas del Gobierno y de entidades público-privadas, contribuyen a generar un panorama cada vez más amigable para quienes deciden hacerlo. (V.Cortés, 2019).

​Hacer parte de los creadores colombianos, siempre hace que la función de un diseñador se vea reflejado en eventos, no solo eso, pues cada persona que lleva una prenda de Luis Fernando Guerra, cada diseño tiene su propia impresión de personalidad, pues no hay mayor satisfacción que poder vestir acorde a los gustos propios, simplemente darle armonía a la contextura y forma de pensar.

Luis Fernando Guerra nació en Bogotá el 8 de agosto de 1988, actualmente con 32 años de edad, hijo de Amparo Méndez y Luis Antonio Guerra, estudió derecho en la Universidad Libre de colombia y años después estudió Diseño de Moda, en la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano, posteriormente complementa sus estudios especializándose en Alta Moda en el Instituto Argentino de Moda, Diseño y Estética (IAMDE) en Argentina, además de realizar cursos en sastrería, patronaje, corte y confección, molderia industrial, diseño de carteras y zapatos.

Cortesía Luis Fernando Guerra

Es hijo de una ejemplar profesora, ella siempre estuvo pendiente de los gustos, pasiones, habilidades de Luis Fernando, siendo así un impulso y apoyo constante de la creatividad, buscando que todo el tiempo fuera innovador, que desarrollará sus capacidades y amor por el arte, sin miedo a que se pudiese equivocar o al qué dirán.

La marca fue creada como proyecto hace 10 años y materializada en el años 2014, actualmente es diseñador y dueño de sus propias Boutiques de nombre Luis Fernando Guerra Diseño, de ropa femenina y Perseo de ropa masculina, la cual se encuentra ubicada en el Centro Comercial Avenida Chile en Bogotá; su primer enfoque fue hacer prendas casual elegante, un mercado para la mujer trabajadora en el diario vivir; adicionalmente tiene un showroom ubicado en la Carrera 19 #70, donde atiende un mercado más específico, como es novias, gala, alta moda; atuendos sobre medidas y su taller de diseño situado en Chapinero.

Luis Fernando cuenta cómo nace la idea de crear su marca “nace de una vivencia, en la que día a día, me encuentro con mujeres con falta de autoestima, por la falta opciones, pues siempre encontraban prendas que no les quedaban bien y no las incluían, por ser de proporciones reales, fuera de estereotipos, pues no se sentían cómodas consigo mismas”; el diferencial de la marca es el conocer el cuerpo y la armonía de cada cliente, pues con esto le da la visión perfecta a Luis Fernando, de que queda bien a cada persona.​

Gracias a una pasión desde pequeño, de vestir Barbies, estuvo en una exposición en Bogotá llamada chirriado y cachacos: la regia de Bogotá de los cincuentas, enfocada en la moda de los 50 y un homenaje a Gloria Valencia Castaño, en el Museo de Trajes Regionales de Colombia; fue una exposición exitosa, lo llevó a crecer como grupo en conocimiento y a relacionarse gente que también comparte el mismo gusto a las Barbies.

Vale la pena destacar, que Luis Fernando Guerra es un apasionado del cuerpo de la mujer y del hombre, por esta razón su trabajo se concentra en la elaboración de atuendos sobre medidas. Adecuando sus diseños a todos que así lo deseen sin importar su talla y peso; demostrando con ello, que su ropa no se parece a ninguna otra, porque el motivo de su confección es complacer a sus clientes, regalarles una sonrisa y brindarles seguridad al lucir sus prendas.

En su valiosa carrera como diseñador, ha tenido la gran oportunidad de vestir alfombras rojas, como premios Tv&Novelas, Mi Gente, Grammys, Emmy entre otros; al mismo tiempo dentro de las famosas que han lucido los diseños de Luis Fernando, están Laura Acuña, Sara Uribe, Lina Tejeiro, Elianis Garrido, Margarita Reyes, entre otros artistas y cantantes.

Tiene una fiel admiración por la marca Custo Barcelona, por su estilo y diseño. Su mayor referente es el arte, el color, la armonía; le gustaría vestir a la cantante, compositora y diseñadora de moda estadounidense Gwen Stefani, su gran sueño es hacer producciones de vestuario y ambiente para importantes cadenas de cine, también para videos de grandes artistas de talla internacional.

Fotografía de @emilnaguib

Debido a la contingencia del Covid-19, con las medidas de cuarentena tomadas por el gobierno, Luis Fernando cuenta que “al tener mi negocio cerrado, mi compromiso con mis empleados y sus familias, me veo obligado a buscar una alternativa, la cual fue hacer overoles de bioseguridad, aunque no es mi nicho de mercado, tengo claro que puedo elaborar cualquier prenda de vestir, al mismo tiempo estoy ofreciendo unas chaquetas de protección, enfocadas a las mujeres más fashion, amantes de la moda y que no quieren perder su estilo”.

Por otra parte está produciendo una línea home, pues es otra pasión que ha tenido en mente por mucho tiempo, el diseño de ambientes y espacios; considera que su mejor momento es ahora, pues a pesar de la crisis y grandes retos a desarrollar, le da la posibilidad de seguir creando, innovando y sobre todo de demostrar de qué está hecho. Define el diseño en tres palabras: amor, arte y pasión.

Redactado por Laura Guzmán y Lida Castro