Melisa Bravo, emprendedora

Cualquier cosa puede ser simple o compleja, lo importante su profundidad e historia

Desde pequeña Melisa Bravo soñaba con ser diseñadora de modas, pues su sueño surgió al ingresar a un pequeño curso de diseño. Su madre, Jaqueline Bustamante, descubrió su amor y talento por este mundo, así que la apoyó llevándola a participar en diferentes actividades donde pudo ampliar sus habilidades, desarrollando un amor incondicional por la joyería.

Tan pronto salió del colegio “Meli”, como le dicen sus amigos de cariño, decidió estudiar diseño de joyas en Ibagué, su ciudad natal, donde inició una profunda relación con la transformación del metal. Luego ingresó a la Escuela Colombiana de Alta Joyería en Bogotá y posteriormente en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, donde estudió orfebrería, profundizando en técnicas ancestrales del metal, aumentando su amor por este oficio.

Con una gran trayectoria en el mundo de la moda y con un concepto claro de diseño, decidió crear su marca “Mitra”, pues anhelaba una línea de diseño de joyas que inspirara a las mujeres a ser femeninas y a encontrarse con su personalidad a través de sus productos. Posteriormente, lanzó una nueva marca que trascendiera de la mano de Mitra, articulandose con otros diseñadores en diferentes plataformas.

El nombre surgió a partir del interés por las antigüedades y la historia. Partió a hacer una especialización en restauración, en Madrid, España, donde conoció al Dios Mitra, dueaño del amanecer, y a los antiguos soldados que lo adoraban.

Mitra ha crecido con una buena acogida, pero esto puede mejorar, “no me he expandido más por falta de tiempo porque adicional tengo otro trabajo que me limita un poco”, para el 2019 se espera que se pueda expandir a diferentes plataformas como ferias independientes tales como Expoartesanías, Buro, entre otras” expresó Melisa.

¿Cuánto tiempo lleva en el proceso de emprender con Mitra?
5 años

¿Has Tenido el sentimiento de querer abandonar todo?
Sí lo he tenido, el sentimiento de dejar todo tirado no por el producto, sino porque es muy difícil crear empresa o marca en Colombia, y más en el mundo de la moda o diseño, pues hay que ser constantes y crear un nombre y reputación, pero definitivamente cuando te desvías un poco la vida te trae de nuevo al momento mágico de crear y vuelves a tu esencia. Entonces no lo dejaría de lado por mi pasión, la inversión y el conocimiento, tu marca es una extensión de ti mismo, es como un hijo.

¿Qué es lo más gratificante de su profesión en estos años?
Han sido dos momentos, uno cuando tome un curso con un joyero en Barcelona quien me dijo que tenía un don, a pesar de que yo era una niña decidí seguir adelante, en ese momento me di cuenta que cada uno de los sacrificios, trasnochadas , peleas y de más cosas que influyeron en el proceso de construcción, tuvieron sentido; y el otro fue en una exposición de platería a nivel latinoamericano donde realicé una pieza en filigrana que fue puesta en la exposición junto a grandes diseñadores y maestros. Ver mi pieza exhibida con estos duros y que me digan que deje la pieza para la exposición siempre y que recorra el mundo, fue un momento majestuoso y me dio la seguridad de hacerlo todo.

¿Qué viene para el futuro?
Para el futuro viene todo lo bueno, todo el desequilibrio de estos 5 años han sido importantes para saber que quiero en realidad con la marca, vienen grandes eventos como la puerta del cielo, buro y lanzar plataforma virtual.

Por: María Victoria Ramos, Daniela Ramírez, María José Obando, Paula Buriticá. y Danna Novoa