MVC moda responsable y ecológica

Fotografía por Juan Sebastián Peralta

Con cinco años en el mercado, la marca bogotana planea ser la primera cadena de tiendas vintage en Colombia

Mercado Vintage Colombia, fue creada por Juan Sebastián y Diego Peralta, dos hermanos que por tradición familiar, gusto propio son buscadores de tesoros, prendas, accesorios, zapatos y antigüedades son los más usuales; gracias a su abuela, una gran coleccionista nació la idea de vender artículos segunda mano puesto que ella necesitaba vender todo, conservaba prendas de mucho tiempo sin usar, en excelente estado pero con materiales muy buenos como lo explica Juan, ‘‘vimos un potencial en eso porque hay muchas tendencias ahora de usar cosas antiguas, se están retomando diferentes épocas’’, fue así como empezaron a ofrecer por redes sociales, conocidos, hasta llegar a tener una tienda física, que hoy en día se caracteriza por tener un concepto especial, cada detalle está pensado para encajar perfectamente.

MVintage trae a la actualidad la mezcla de diferentes épocas, la moda puede ser cualquier expresión, una cultura ó diferentes cosas puesto que ésta es cíclica, la forma de vestir responsablemente existe hace mucho tiempo, sin embargo en Colombia empieza a tener éxito en este momento, ya no se ve como algo negativo o de poco presupuesto, por el contrario es revalorizar; el comprador de la tienda quiere usar prendas diferentes, tiene especial interés en las cosas únicas; la marca cree en la autenticidad, rescata piezas para volverles a dar valor, así buscan no ser participes de la moda fast fashion, que como lo describe Greepeace en la investigación para la campaña Detox ‘‘es moda en ciclos cortos para que los consumidores compren ropa con más frecuencia’’.

Fotografía por Juan Sebastián Peralta
Fotografía por Juan Sebastián Peralta

En este momento en Bogotá existen muchas marcas que apuntan a este tipo de cliente, sin embargo Juan asegura que ‘‘la fortaleza de nosotros es que con la tienda el cliente vive una experiencia porque es un espacio único, encuentra cosas incomparables’’; apuntan a ser una ventana a la cultura vintage, que aquellos que usen las prendas o accesorios cuenten la historia que hay detrás, por ejemplo la cadena de producción, empezando por el diseño, elección de materiales, confección, uso y posterior búsqueda para revalorización.

Fotografía por Juan Sebastián Peralta

Generalmente asisten a ferias con el mismo concepto o con aquellas que se complementen, llegando a más gente e impulsando el consumo de moda responsable y ecológica, alianzas con otras tiendas y concesiones con diseñadores independientes son el complemento de la marca para tener variedad de productos, en Instagram aparecen como MVintageCol, donde tienen un catálogo virtual llamado Tienda de tesoros, donde están las referencias de todo lo que tienen, prendas unisex que atraen a clientes de todo tipo, mujeres generalmente compran más pero la conciencia y el origen de este tipo de consumo se mantiene por igual en hombres y mujeres, es así como son fieles a su concepto y esperan ser reconocidos a nivel local, nacional e internacional.

Escrito por Luisa Fernanda Mora C.


Referencias bibliográficas

​ANON. Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda rápida. (2012). Retomado de https://bit.ly/2Kpu4UH.