Un gran sueño en la gran gala

La experiencia de diseñar y concebir un vestido de celebración para la gran gala siempre fue el sueño de Daniela Peña García, una estudiante de Mercadeo y Diseño de Moda, quién logró cumplir con su anhelo de elaborar un vestido de novia cuando cursaba quinto semestre en la Escuela Arturo Tejada Cano. “Uno de mis grandes sueños, siempre fue realizar un vestido de novia debido a la gran pulcritud que se requiere. La volumetría, las texturas, los bordados, todos los acabados a mano, entre otros, son algunos de los detalles que más me apasionan, y considero que para hacer un vestido de este patrón, es necesario entregar todo el amor y dedicación posible”.

Durante el semestre se dedicó a ejecutar todas sus ideas; inició desarrollando el concepto del vestido, como inspiración se habla de la obra diseñada entre 1920 – 1922 por el ingeniero ruso Vladimir Shújov (1853 – 1939). Se trata de la Torre de Shújov, una estructura hiperboloide construida en celosía metálica que funciona como torre de comunicaciones de Moscú para la red de radiofunsión rusa. A partir de esta técnica constructivista, se retomó el patrón de una estructura brillante, calada con detalles que ganan más por su sencillez y el tipo de silueta.

Fotos: Santiago Tejada

Como visionario se nombra a la joven diseñadora israelí de Tel-Avív, Julie de Vino. Sus vestidos de novia son una combinación magistral de estilo clásico, con un aspecto contemporáneo influenciado por las últimas tendencias. Sobre este referente se retomó la variedad de bordados, encajes y brocados étnicos. También se enfoca en la silueta ajustada que se adapta perfectamente a la antropometría femenina para formar un diseño sutil y estilizado.
“En el momento en que empecé a drapear el vestido, sentía un poco de temor porque jamás había hecho una prenda de este tipo. Escoger las telas fue algo muy placentero, disfrutaba cada textura y los colores me transmitían divinidad. El proceso para la elaboración de mi vestido fue extenuante, en especial por el tiempo requerido para bordar el corpiño y la cola del vestido que medía aproximadamente 15 metros de ancho; cada bordado fue hecho a mano y siento que cada esfuerzo valió la pena”.

Esta propuesta de diseño fue participe del desfile, Celebración en la Gran Gala, evento organizado por la Escuela Arturo Tejada Cano y Home Sentry, que dio lugar en el Centro Comercial Titán Plaza y en las instalaciones de la tienda de Home Sentry en Pepe Sierra. El vestido se destacó entre los demás diseños y obtuvo una condecoración por parte de los organizadores del evento.

Por: Paula Bernal Cabrera, Danna Novoa Bernal, Daniela Peña García.
Foto por: Santiago Tejada.